viernes, 30 de octubre de 2009

RECOMPOSICION DE LA LUZ "DISCO DE NEWTON"

Ahora, le sugerimos que haga un experimento parecido al que realizó Issac Newton para recombinar la luz de colores y obtener luz blanca.
Disco de Newton
Material
- Círculo blanco de cartón algo rígido
- Colores de madera
- Compás
- Cinco conos de papel para agua
- Pegamento blanco
- Popotes
- Perforadora
- Varilla de madera más delgada que el diámetro de la perforadora
(puedes utilizar una varilla de madera para brocheta)
- Batería
- Motor eléctrico
Procedimiento
1. Trace un círculo de 15 cm de diámetro, recórtelo y divídalo en 18 gajos.
2. Coloree cada uno de los gajos tenuemente en el siguiente orden: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, violeta, rojo. Repita hasta colorear todo el círculo (los resultados son mejores si los tonos utilizados son semejantes a los del arcoiris).
3. En el centro del círculo trace otro de 2 cm de diámetro y recorte los 18 vértices de forma que quede como se acomode de forma uniforme.

4. Tome los cinco conos de papel y a cada uno póngale una gota de pegamento blanco para que al montar uno sobre otro no se separen. Al poner los vasitos juntos, encimados, debe quedar un cono firme. Realice dos perforaciones, una a cada lado del cono y cercanas a la base, a la misma altura. Por allí pasará el popote a manera de eje.
5. Corte el popote a la mitad y perfore el centro, por donde pasará la varilla de madera con la que hará girar el disco.
6. Coloque el disco de forma horizontal, agregue pegamento blanco a los vértices recortados y péguelos cuidadosamente al vértice del cono cuidando que quede aproximadamente a la mitad. Es importante que el disco quede lo más horizontal posible.
7. Inserte el popote ya perforado de manera que atraviese los conos. Aplique, en los extremos, una pequeña gota de silicona; también puede fijar el popote con cinta adhesiva.
8. Una vez armado el disco, conecte al motor y hágalo girar muy rápido empujando el popote como eje.


¿Qué observó? Muy probablemente notó que los diversos colores se combinan haciendo que veamos blanco el círculo de cartón. Esto sucede porque en nuestra retina se fijan todos los colores por un momento.
¿Cómo está formada y cómo se comporta la luz?
Issac Newton pensaba que la luz está compuesta por corpúsculos, otros investigadores han dicho que está formada por 'cuantos' o 'paquetes de energía'. Newton descubrió que la luz se comporta como materia -ya que al chocar sobre las superficies se refleja con el mismo ángulo con el que llega-pero que además tiene el comportamiento de una onda.
Hoy podemos decir que la energía procedente del Sol llega en forma de ondas y que no sólo está compuesta por los colores que se observan en el arcoiris sino que también por otras formas de radiación que están a cada ex-tremo del espectro visible -que es el que se ve en el arcoirirs. Así, después del rojo, con diversos aparatos se han podido detectar los rayos infrarrojos -que producen el calor que sentimos al exponernos al Sol- y las ondas de radio; por otro lado, después del color violeta están los rayos ultravioleta -que no vemos pero que son capaces de quemarnos la piel y provocar serios daños a nuestras células-, los rayos x y los gamma. Es muy importante considerar que casi todo lo que sabemos del Universo es gracias al estudio de la luz y otras radiaciones.

No hay comentarios: